Bienvenidas/os

Relialmenara es un espacio creado para compartir recursos en esta difícil, a la vez que apasionante tarea de enseñar.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Navidad en el mundo (actividades fiesta de Navidad)

Descripción de la tarea:
                   Esta actividad está dirigida para todo el alumnado del IES Almenara de Vélez- Málaga, con motivo de la Navidad. Son actividades en las que participarán los siguientes departamentos: Francés, Inglés, Tecnología, Dibujo, Música, Atal, Lengua y Religión, dichas actividades culminarán al finalizar el primer trimestre con un muestreo en la fiesta navideña, con participación de un nutrido grupo del profesorado en una pastoral.

Pasos a seguir  describiendo las actividades, departamentos qu participan
 y el uso de las Tic:

  • Para 1º de ESO, adornar la entrada del centro, para ello prepararán el árbol y exposición y concurso de  tarjetas de felicitación (en esta actividad también participarán los departamentos de dibujo y religión), también trabajarán mediante actividades jclic para profundizar en contenidos del año litúrgico, además de buscar en Internet el origen de los belenes y presentar el trabajo utilizando el procesador de textos y páginas relacionadas con el tema.
  • Para 2º de ESO se trabajará a través de una webquest diversos conocimientos relacionados con el año litúrgico, presentando la actividad utilizando el procesador de textos.
  • Desde el departamento de Atal prepararán  una estrofa de un villancico en diferentes idiomas, para ello buscarán en Youtube, eligiendo un tema pegadizo y fácil de cantar, en esta actividad participan alumnos/as de diferentes niveles educativos.
  • El resto del alumnado cantará la estrofa del mismo villancico en otros idiomas, preparado por los departamentos de Francés e Inglés, además en español cantará una alumna un villancico andaluz.
  • En 3º de ESO, trabajarán el año litúrgico y para mostrar su trabajo realizarán una presentación digital,  las mejores se colgarán en la página web del centro.
  • También el alumnado de 3º de ESO, realizará una postal digital, dicha actividad será coordinada por el departamento de Tecnología.
  • Para 4º de ESO, realizarán unas presentaciones en impres, con imágenes relacionadas con la Navidad, serán visionadas en su respectiva aula, las mejores se colgarán en la página web del centro.
  • También con el departamento de Francés el alumnado realizará una presentación a través de sus cuentas en G-mail, dicha presentación se proyectará durante la fiesta de Navidad. 
  • El departamento de Música coordinará y además prepararán el villancico de forma instrumental con un grupo del alumnado de 2º de ESO.  
  • La actividad de la fiesta terminará con la tradicional pastoral del profesorado.     

Competencias básicas que se desarrollan con la tarea:
  • Competencia en comunicación lingüística:
  • Comprensión global de textos 
  •   Expresión escrita en español y oral y escrita en la lengua extranjera correspondiente.  
  • Presentación clara y ordenada de los contenidos, incluso multimedia.
  • Competencia cultural y artística:
  • Conocer y valorar la cultura de otros países.
  • Conocer y valorar la aportación de la religión a la cultura y tradiciones populares.
  • Aprecio de la creatividad a través de diversos medios artísticos, como la música, la literatura, artes visuales y escénicas.
  • La importancia del diálogo intercultural y la realización de actividades compartidas.
  • Competencia digital: 
  • Selección y uso de materiales, instrumentos y recursos. 
  • Presentación clara y ordenada del trabajo realizado.
  • Uso de herramientas de guadalinex. 
  •  Elaboración de guiones previos a las presentaciones. 
  •  Uso de Internet como fuente de información.  
  •  Utilización del procesador de texto.  
  •  Presentación multimedia de un trabajo. 
  • Competencia de aprender a aprender:
  • Iniciativa para buscar información, leer,...  
  • Competencia de autonomía e iniciativa social:  
  • Ejercitar el diálogo, la participación y el trabajo en equipo.
  • Evaluación:
  • Trabajo en clase.(mediante observación diaria)
  • Presentación ante el resto de la clase. (coevaluación del grupo)
  • Autoevaluación personal, por escrito.
  • Valoración del conjunto de la actividad tras la puesta en escena.